GARZÓN ABRE UNA CAUSA PARA INVESTIGAR LAS TORTURAS EN GUANTÁNAMO


localización de Guantánamo en Cuba

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha abierto hoy una causa para investigar a los posibles "autores materiales, inductores, cooperadores necesarios y cómplices" de los delitos de torturas cometidos en el centro de detención norteamericano de Guantánamo (Cuba).

El magistrado ha incoado diligencias a partir de las denuncias de Hamed Abderrahman Ahmed, conocido como "el talibán español", Lahcen Ikassrien, Jamiel Abdul Latif al Banna "Abu Anas" y Omar Deghayes, que después de pasar por Guantánamo declararon ante él y refirieron haber sufrido torturas durante el tiempo de su detención "bajo la autoridad de personal del Ejército norteamericano".

Garzón les había investigado anteriormente por terrorismo
Curiosamente, se trata de ex presos de Guantánamo a los que el magistrado anteriormente había reclamado por terrorismo, al relacionarlos con la célula española de Al Qaeda.
Uno de los ex presos, Hamed Abderrakman Ahamed, alias Hamido, fue condenado por la Audiencia Nacional y posteriormente absuelto por el Tribunal Supremo.
Otro de ellos, Lahcen Ikassrien, fue directamente absuelto por la Audiencia Nacional, mientras que los otros dos fueron entregados por Estados Unidos a Reino Unido y Garzón terminó renunciando a la extradición que había solicitado por el mal estado de salud en que se encontraban tras su paso por Guantánamo.
Además de abrir las diligencias, el magistrado pide al juzgado de instrucción número 2, en el que se investigan los vuelos de la CIA, que le remita todos los datos que pueda tener en relación con la investigación que ahora inicia.

Freno de la Fiscalía
El pasado 17 de abril, la Fiscalía de la Audiencia Nacional se mostró en contra de que el juez Garzón instruya la querella interpuesta contra seis miembros de la Administración del ex presidente de EEUU George W. Bush, acusados de cometer delitos de tortura y privación del derecho a un juicio imparcial por su participación "activa y decisiva" en la elaboración, aprobación y puesta en funcionamiento de un andamiaje jurídico que permitió el modelo de prisión de Guantánamo.
Además de rechazar custiones de procedimiento, el fiscal jefe Javier Zaragoza considera que no es posible iniciar "una causa general" contra la existencia de la cárcel y explica que, en todo caso, la demanda hubiera debido presentarse en contra de un auto directo de torturas que hubiera participado en un caso documentado.

DEFENSA DE MADRID. Madrid y las ciudades de retarguardia.


Cuando la ciudad de Madrid se conmueve y se desangra por todas sus ventanas y todos sus campos: desnuda, muda y serena, bajo los bombardeos y los cañonazos italianos y alemanes, ansiosos de absorber los hijos y las riquezas de España: cuando los hombres del pueblo de Madrid, los campesinos y los obreros que sienten en lo más hondo la gran tragedia de la capital de España, desesperadamente deseada y firmemente defendida; cuando a estos hombres, digo, están viviendo en las trincheras unos días inacabables de hambre, de fuego y de muerte, sin dormir; con los ojos dilatados para vigilar los movimientos del enemigo, con las ropas mojadas de barro, de sangre, de lluvia; cuando lo más digno de vivir y perpetuarse de nuestra juventud, de los que sólo anhelan el exterminio de sus verdugos para volver al trabajo de sus talleres y de sus arados y no al carguito tal y al sueldecito cual de otros, faltos de alma y exvesivos de estómago; cuando lo más digno, digo, desaparece insustituiblemente de sus puestos gloriosos de lucha: cuando la guerra está salpicando de luto el corazón de tantas madres y tantos compañeros; cuando depende de España entera que las vidas derramadas, que se están derramando y que se van a derramar no sean siempre en páramo baldío, veo, siento con pesadumbre y cólera ciudades de retarguardia ajenas, ajenas por completo, a pesar de sus aparatos de carteles y carteleros de propaganda, a la terrible verdad que nos circunda. Dentro de ellas apenas hay otras cosas que no sean carne de carnaval, fingimiento de problemas importantes, burocracia, problemillas, torpezas y mezquindades que hacer apretar los dientes y el alma.
No puede ser. Hemos de acabar con ese disfrazado fascismo de orgías, de cobardes resentidos, de señoritos que no podían serlo y lo son en cuanto pueden. La austeridad y la hombría que impone la guerra a que nos han llevado los traidores extrangerizantes, los enemigos de España y su raza, exigen a ritos depuración y desinfección de las ciudades de retarguardia. El que cree que la victoria es cosa de los demás y no suya debe recibir el duro castigo que se da a los fascistas. No es la hora de histriones. El que comercia con el pueblo, lo traiciona, lo deshonra y lo vende. Acabemos con los traficantes que hacen mercancía y escarnio del pueblo. Ennobleced vuestro aspecto, ciudades de retaguardia, dignificar vuestro corazón. No deseamos que os metáis en lágrimas, no: pedimos que ordeneís vuestro cuerpo y vuestra alegía; que observéis y arranquéis la raíz de vuestro suelo a los revolucionarios de relumbrón y a los héroes de opereta, y que sintáis la tremenda convulsión que recorre los cimientos de Madrid en vuestros cimientos. Ved al pueblo madrileño sacudido y despedazado, generoso y sangrante, con los colmillos y las mandíbulas asesinas de Hitler y Mussolini alargados hasta sus puertas, y aprended: aprended a defenderos de vuestros enemigos de la misma manera; digna y mudamente enardecidas.
Miguel Hernández

72 AÑOS DEL BOMBARDE DE GERNIKA





Hay una memoria compartida, que no debería arrogarse nadie, una memoria que fue durante años sojuzgada, esquilmada y manipulada. El lenguaje oficial había suplantado al lenguaje real". Esa memoria histórica reivindicada por Juan Marsé en su discurso del pasado jueves al recibir el Premio Cervantes exige la verdad. La que ocultaron Franco y sus generales en Gernika desde que un 26 de abril como hoy, hace 72 años, la aviación alemana e italiana infligiera uno de los actos violentos de la Guerra Civil más universalmente conocidos.

No fue el bombardeo más sangriento de la guerra, ni el más devastador. Tuvo su importancia militar para la caída de Bilbao, pero tampoco fue decisivo. Sin embargo, varios factores contribuyeron a que el sufrimiento de los gernikarras diera la vuelta al mundo. Una crónica del periodista de origen sudafricano George Steer, publicada en The New York Times y en The Times, fechada el 27 de abril de 1937, dio a conocer la participación de la aviación nazi y fascista en el bombardeo.


"Gernika estaba muy lejos de las líneas del frente. El objetivo del bombardeo era [...] la destrucción de la cuna del pueblo vasco", describió Steer sobrecogido por el enorme incendio que presenció en la villa.
La reacción de Franco ante la repercusión internacional fue la manipulación de los hechos acusando a los republicanos de haber quemado la ciudad. Su servicio de propaganda se puso rápido a trabajar bajo la tutela de Luís Bolín, jefe de prensa de los golpistas, que 30 años después del bombardeo mantenía la versión inventada en sus memorias.

"Pusieron unos bidones de gasolina junto a la iglesia e hicieron una foto que se publicó más tarde en la prensa", explica el investigador de la historia del bombardeo, José Ángel Etxaniz. "Los rojos destruyeron Gernika premeditadamente y con fines de propaganda. Un ejército como el nuestro, que conquista ciudades como Bilbao sin disparar sobre ellas un solo cañonazo, es lo bastante para poner coto a esa difamación", declaró Franco en julio de 1937 en Salamanca en una entrevista concedida a United Press. Y así el lenguaje oficial suplantó al real durante 40 años.

Para desesperación de los franquistas, el pintor Pablo Picasso eligió el bombardeo para la obra que el Gobierno de la República le encargó para la exposición internacional de París en 1937. Este cuadro convirtió el bombardeo en un icono. "Gernika y su árbol pasaron de ser el símbolo de los fueros de los vascos a representar la lucha de Euskadi en la Guerra Civil y convertir a la villa en un símbolo universal antifascista", analiza el catedrático de Historia contemporánea de la Universidad del País Vasco, José Luis de la Granja.


El estruendo del suceso bélico desencadenó gran cantidad de mitos falsos. En un primer momento, las autoridades republicanas calcularon las bajas civiles en más de 1.000 personas sobre una población de 5.500 personas. Sin embargo, Etxaniz, gracias a las nuevas investigaciones de los archivos y registros civiles y de los cementerios, reduce ese datos a 126 gernikarras muertos. "Es imposible que los republicanos pudieran hacer balance porque las tropas franquistas llegaron a los cuatro días", señala Etxaniz.

"El separatismo se ha acabado", proclamó Franco en la toma de Bilbao
Otro de los datos que destacó la crónica de Steer es la incomprensión desde el punto de vista militar del bombardeo. Algunos historiadores como Jesús Salas Larrazabal señalan que Gernika era una villa de paso de tropas y que sus fábricas de armas eran un claro objetivo. Sin embargo, Etxaniz, que trabajó durante 40 años en la zona industrial gernikarra, asegura que las bombas obviaron las fábricas, que retomaron su actividad "20 días después del bombardeo", ya al servicio de los sublevados.

¿Bombardearon Gernika por el simbolismo nacionalista? No hay documentación que confirme ese aspecto pero lo que sí queda claro es que Franco vinculó la toma de Bilbao a la lucha contra el nacionalismo.

"La bandera que ondea hoy en los caseríos de Vizcaya [...] es el símbolo de la unidad [...] y la afirmación y la garantía de millares de mártires y héroes, que dice que el separatismo se ha acabado y que aquí no hay más que España", dijo Franco en su discurso el día de la toma de Bilbao el 21 de junio de 1937.

CRÓNICA: La verdad de los niños que escaparon
Por: Guillermo Malaina
Luis Iriondo recuerda el bombardeo de Gernika como el día en que se hizo mayor. Tenía 14 años y acababa de estrenar sus primeros pantalones largos. “Como era lunes, había mercado y eso aquí siempre ha sido un día grande. Le pedí a la madre que me dejara volver a ponerme los pantalones largos, como el domingo. Ya nunca más me los quité. Con ellos me fui a Francia”.

Este hombre de 86 años, porte erguido y verbo fácil recuerda todo aquello, al contemplar el cuadro que pintó aún el año pasado. Es una estampa de él mismo de niño, con sus pantalones largos, abrazado a su madre e iluminado por el fuego que abrasaba la villa aquella noche de hace 72 años: “Así lo recuerdo”.El día había comenzado feliz para él. Después de comer, se dirigió al banco donde trabajaba de chico de los recados, pero al cabo de poco tiempo las alarmas comenzaron a sonar. “No le di importancia. Los aviones habían bombardeado días antes Durango y Eibar, pero pensábamos que los nacionales no se iban a atrever con Gernika. Era el símbolo de los vascos”.

Tuvo suerte. Un hombre mayor que él y más desconfiado le ordenó abandonar el banco y seguirlo hasta un refugio cercano al ferial de ganado. Aún incrédulo y de mala gana por haberse tenido que refugiar en su interior, las bombas comenzaron a caer con estruendo.

Luis lo cuenta, junto a Jesusa Aranburu, en una charla junto a otros supervivientes. Ambos coincidieron por casualidad del destino en el mismo refugio. Porque Jesusa ni siquiera tenía que haber estado en Gernika aquel día. Tenía 12 años y vivía en la cercana población de Kortezubi. Su madre le pidió que fuera a la villa foral en busca de un medicamento. “Las sirenas comenzaron a sonar y, junto a una amiga, fue corriendo al refugio”, relata su hija, mientras Jesusa asiente con la cabeza.

Lo peor para ella vendría casi después. Ya con la noche encima, se vio sola sin poder regresar a casa. Un grupo de soldados había cerrado el camino de vuelta a Kortezubi. En un descuido, superó el control para darse cuenta horrorizada del porqué de la barrera: “Brazos y piernas mutiladas colgaban de los árboles del bosque”.

“¡Ay, a cuántos pudieron matar”, intercede en la conversación Lucina Arriola, de 84 años. Su madre le había enviado también a hacer un recado. “Pero no llegué. Comenzaron a tocar las campanas y mi padre nos llevó al refugio de talleres. Era el mejor. Otros, hechos con troncos y sacos de arena, no aguantaron al derrumbarse las casas. Un tío murió así. Cuando caían las bombas, el aire abrasaba y no se podía ni respirar Fue un día muy triste”. Juan Egiluz huyó por el monte hasta Zeberio. Ya nunca volvería a vivir a Gernika.

http://www.publico.es/espana/221495/gernika

CONSULTA SOBRE BOLONIA EN LA UCM, 23 DE ABRIL

CONCENTRACIÓN EN REPULSA DE LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS POR PARTE DE MARRUECOS.


DOMINGO 19 DE ABRIL, A LAS 12.00H EN FRENTE DE LA EMBAJADA MARROQUÍ.
¡¡ NO SE PUEDEN PERMITIR TALES VEJACIONES!!

MANIFESTACIÓN POR LA III REPÚBLICA. SÁBADO 18 DE ABRIL A LAS 18.00H. CIBELES A SOL

MANIFIESTO: CONTRA LA CRISIS, III REPÚBLICA
Este 14 de abril nos encuentra ante la más negra crisis general del capitalismo, la mayor de su historia. El hundimiento de la economía capitalista se extiende por todos los países del mundo y los más expertos economistas, ni se aventuran a predecir su fin, ni saben como pararlo.El desastre afecta al Estado español de forma más intensa que a cualquier otro de la UE y muestra de una manera descarnada el carácter parasitario y dependiente de nuestra economía. El capitalismo español que, desde la entrada en el euro ha perdido la posibilidad de devaluar la moneda como válvula de escape ante la escasa competitividad de nuestros productos y como mecanismo anticrisis, se vuelve, insaciable, hacia la única alternativa que ofrece el sistema para reducir costes: bajar los salarios y abaratar, aun más, los despidos.
El crecimiento económico, conseguido a partir de la especulación salvaje con derechos básicos como la vivienda, las privatizaciones masivas y, sobre todo, precarizando al máximo las condiciones de trabajo, se derrumba sobre las espaldas de la clase obrera, afectando sobre todo a inmigrantes, mujeres y jóvenes, y de las clases populares. A los despidos masivos que se producen a un ritmo mayor de 200.000 personas al mes, hay que añadir casi un millón de trabajadores y trabajadoras sin papeles y/o sin contratos que se ven en la calle sin indemnización y sin derecho al paro. En muchos casos, al desempleo se une la incapacidad para seguir pagando la hipoteca de la vivienda y llega el drama de los embargos y los desahucios que crecen en cascada.Mientras, el gobierno inyecta miles de millones de euros con dinero público (van ya 30.000 millones 5 billones de pesetas) a una banca que bloquea el crédito, presta una mínima parte de lo recibido y emplea la mayor cantidad en sanear sus cuentas. Así es el expolio del capitalismo en crisis: millones de trabajadores sin casa y sin empleo, mientras el dinero público, su dinero, va a parar a los bancos.
La catástrofe que se está gestando será sin duda el germen de grandes movilizaciones. Nuestro deber es situarnos en primera línea con los que luchan, contribuyendo a la politización de las reivindicaciones. Hay que ayudar a extender la conciencia de que, de los poderes establecidos, sólo va a llegar más de lo mismo y de que es preciso impulsar la autoorganización obrera y popular para resolver de forma solidaria los problemas más inmediatos: para impedir el enchufismo en el acceso a los empleos públicos, para exigir que los fondos públicos se utilicen adecuadamente, para que ningún trabajador o trabajadora se quede sin derecho a la prestación por desempleo, para impedir los desahucios…etc.
Al mismo tiempo, se trata de extender la evidencia de que, exigencias que ya empiezan a tomar carta de naturaleza, como la nacionalización de la banca, la devolución a manos públicas de los sectores estratégicos privatizados – incluyendo de forma prioritaria la sanidad y la educación – o la planificación democrática de la economía, deben inscribirse en una lucha general por la destrucción de la estructura de poder corrupta al servicio de quienes se han enriquecido de forma descomunal y han provocado este derrumbe general.En un escenario internacional en el que el terrorismo de estado se emplea con saña para intentar aplastar a quienes se enfrentan al sistema de dominación, en el conjunto del Estado español se está produciendo una escalada represiva contra dirigentes obreros, estudiantes, jóvenes republicanos y antifascistas, por no hablar de la esclavización y la “caza a la persona” que sufren las y los trabajadores inmigrantes.
Donde la represión ha llegado a cotas inimaginables, ni siquiera en la más ramplona democracia burguesa, ha sido en la persecución de la izquierda abertzale. Los juicios multitudinarios contra dirigentes de movimientos sociales y de medios de comunicación populares, los encarcelamientos masivos, las torturas, las prohibiciones de manifestaciones… etc., hasta llegar a la ilegalización de una tras otra de sus organizaciones políticas, privando de representación electoral a centenares de miles de personas, se suceden sin que ninguna institución del Estado se dé por aludida excepto para contribuir al objetivo de aniquilar la presencia de la izquierda abertzale en la vida política y social vasca.
Este esperpento político adquiere mayor evidencia cuando organizaciones como Amnistía Internacional o el Relator de la ONU cuestionan la Ley de Partidos y las ilegalizaciones realizadas bajo su amparo.La denuncia de la persecución sistemática y brutal de la izquierda abertzale y de la práctica generalizada de la tortura, así como la exigencia de la derogación de la Ley de Partidos y la Amnistía para todos las presas y presos políticos, deben formar parte destacada del programa y de la lucha de todas las fuerzas de izquierda y democráticas que merezcan tal nombre.Es aquí donde todas las estructuras del estado heredadas de la dictadura aparecen de forma más brutal y señalan la necesidad de romper con el orden constitucional de 1978 para hacer posible que el ejercicio del derecho de los pueblos a decidir soberanamente sea la forma en que se organice su relación.
La vergonzante Ley 52/07 de Memoria Histórica, que respondió al objetivo fundamental de desvincular la memoria de cualquier proyecto político de futuro, muestra la debilidad de todo el engranaje de esta “democracia” que mantiene la legalidad de la legislación y los tribunales fascistas (Decreto de Mola en Burgos) que sirvieron para asesinar, torturar, encarcelar y robar a centenares de miles de republicanas y republicanos. El hecho de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU recomiende la derogación de la Ley de Amnistía de 1977 da idea de cómo es percibida la “hazaña” de juzgar delitos de Crímenes contra la Humanidad, considerando ajenas a derecho Leyes de punto Final de otros países, cuando aquí tenemos impune uno de los mayores genocidios de la historia.La relación del Gobierno PSOE con la iglesia católica, bajo la hojarasca de alguna que otra declaración mínimamente crítica, se caracteriza por la sumisión más indecente (con hincamiento de rodilla de la Vicepresidenta del Gobierno ante el Papa-nazi) y el aumento sin precedentes en la financiación pública que ha pasado del 0,52 al 0,7% en el porcentaje recibido a través del IRPF.
Y hay que añadir el escándalo de la financiación 100 % con dinero público de colegios confesionales (sólo de la iglesia católica), dejando una vez más en papel mojado los artículos de la Constitución que contravienen intereses de los poderes fácticos.El reciente ataque de Israel a Gaza y la masacre perpetrada por el Estado sionista han mostrado una vez más cómo el gobierno PSOE, al igual que el del PP, en materia militar y en política internacional se sitúa en las antípodas de sus pueblos. Mientras centenares de miles de personas ocupaban las calles condenando a Israel, exigiendo la ruptura de todo tipo de relaciones y la suspensión del Acuerdo Comercial Preferente de la UE y denunciaba la venta de armamento a Israel, el gobierno trataba a la Entidad sionista de gobierno “amigo”, Moratinos cometía la ignominia de atribuir la responsabilidad a Hamás y, lo que es más vergonzoso, prometía cambiar la Ley que permite perseguir la cadena militar de mandos israelí por las masacres cometidas en 2002 para evitar posibles enjuiciamientos por la última matanza.
Mientras tanto buques de la OTAN están contribuyendo al bloqueo marítimo de Gaza. Por eso es preciso que el movimiento republicano contribuya decisivamente a plantear la necesidad de salir de la OTAN y de que una nueva Constitución republicana impida que los gobiernos actúen en nuestro nombre quebrantando los más elementales conceptos de justicia, solidaridad y respecto a la soberanía de otros pueblos y de los del Estado español.Frente a la desesperación que se abate sobre millones de trabajadores y trabajadoras ante la imposibilidad de resolver situaciones personales acuciantes, afirmamos que el orden establecido no ofrece salida alguna para las clases populares y que por ello es urgente que la organización y las luchas se multipliquen y se coordinen. Junto al objetivo inmediato de hacer frente a las necesidades más acuciantes, hay que situar el objetivo de acabar con una estructura de poder político y económico corrupta y heredera de la Dictadura, con la familia real a la cabeza, para alumbrar formas de organización política y social basadas en la democracia directa, en la eliminación de toda discriminación entre seres humanos, en la preservación del medio natural y en colocar toda la riqueza al servicio de las necesidades humanas.
¡VIVA LA III REPÚBLICA!

"LA RESPUESTA DE MÉXICO AL FEMINICIDIO ES MUY LIMITADA"


El próximo 27 de abril comenzará en Santiago de Chile la vista oral del primer caso por feminicidio que llega a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El abogado españolEmilio Ginés forma parte junto a otros tres letrados (dos de ellos mexicanos) del equipo jurídico que defenderá a las víctimas del llamado caso del Campo Algodonero, que sucedió en Ciudad Juárez (México) en 2001. Ginés formó parte de una misión internacional que visitó la ciudad en 2008. Las madres de las mujeres asesinadas le pidieron ayuda ante la dificultad de encontrar abogados mexicanos.

Entre el 6 y el 7 de noviembre de 2001, ocho cuerpos de mujeres fueron encontrados en un solar llamado Campo Algodonero, justo enfrente del sindicato de maquiladoras. Sólo tres cuerpos fueron correctamente identificados y por tanto sólo tres madres pudieron presentar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que remitió el caso a la Corte para que fuera juzgado.

"No se trata de asesinatos puntuales, son feminicidios, que no ocurren sólo en Ciudad Juárez o México y que constituyen verdaderos crímenes contra la humanidad, por eso, esta primera sentencia sobre feminicidio de la Corte va a ser paradigmática y va a influir en toda América Latina e incluso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", explica Ginés. En la vista oral el equipo jurídico solicitará la responsabilidad del estado mexicano por la violación del derecho a la vida, a la integridad personal y a las garantías judiciales y exigirá una respuesta judicial adecuada, conocer la identidad de los responsables, imponerles las penas correspondientes y la reparación de las víctimas.

La decisión de la Corte obligará al Gobierno mexicano a tomar medidas: "La respuesta estatal a la violencia contra las mujeres es muy limitada, erradicar el feminicidio es necesario para que la democracia para las mujeres no sea sólo una simulación".

Impunidad
El abogado español asegura que la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia que aprobó el Parlamento mexicano en 2008 apenas se aplica.

Emilio Ginés subraya la desprotección de las mujeres antes estos crímenes: "Las víctimas elegidas son pobres, de familias sin recursos, y además sufren violencia por parte de las instituciones". La mayoría de estos crímenes quedan impunes. Funcionarios corruptos, negligencias en la recolección de pruebas, amenazas a familiares y abogados e incluso asesinatos hacen muy complicado que los juicios prosperen.

A través de un equipo especial, el Consejo General de la Abogacía español quiere continuar con la labor de asesoramiento y apoyo a los abogados latinoamericanos en casos de violación de los Derechos Humanos.

Más de 1.000 mujeres asesinadas en año y medio
5.600 personas ejecutadasEn 2008, 5.600 personas fueron asesinadas en México por el crimen organizado. Prácticamente un tercio de los crímenes se produjeron en el Estado de Chihuahua, frontera con EEUU. Ciudad Juárez, que pertenece a este Estado y limita con El Paso (Texas), fue considerada la ciudad más violenta de México. Fue en 1993 cuando empezaron a documentarse los asesinatos de mujeres en esta ciudad.

500 mujeres asesinadasDesde 1993, 500 mujeres han sido asesinadas sólo en Ciudad Juárez, la ciudad de México donde se concentran más maquilas (fábricas) y que recibe cientos de inmigrantes llegados de todo el país en busca de trabajo, la mayoría mujeres. Muchos de los asesinatos y raptos de mujeres se producen en el trayecto entre la maquila y el lugar de residencia.

1.100 muertas en méxicoEn los últimos 19 meses, 1.100 mujeres han sido asesinadas en todo México. El Parlamento mexicano aprobó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para intentar acabar con esta lacra.

ANIVERSARIO DE LA II REPÚBLICA


Un tal día como hoy hace 78 años, se constituyo la II Républica. Una época de crecimiento cultural, político... que se vió oscurecida por los "nacionalistas" en el 1936.

60º ANIVERSARIO DE LA OTAN. MOVILÍZATE




El próximo 4 de abril se celebra el 60º aniversario de la mayor máquina de guerra y criminal agresión imperialista del mundo: la OTAN. No será un aniversário tranquilo, las movilizaciones y protestas para ese día, a nivel mundial, serán muchas y masivas. Particular importancia tendrá la que se realizará en Estrasburgo con carácter internacional.

Antecedentes históricos
En 1948, tras la Segunda Guerra Mundial, fue firmado (por Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Reino Unido) el Tratado de Bruselas por el cuál se creaba la Alianza Atlántica. El miedo del mundo capitalista a los avances en la Unión Soviética de Stalin, les decidió ampliar la alianza negociando con Estados Unidos y Canadá y posteriormente invitar a Canadá, Dinamarca, Islandia, Italia, Noruega y Portugal. Estas negociaciones estaban encaminadas a crear una alianza militar.

El 4 de Abril de 1949 tras la firma del Tratado de Washington, se establecían las bases de la creación la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La razón por la que EEUU impulsó con entusiasmo esta “alianza”, y tras el Tratado de Washington ampliarla, era “tener una garantía de seguridad de los estados de Europa Occidental ante la creciente amenaza de la Unión Soviética y sus aliados“.

En contra de lo que está muy difundido, la OTAN no fué creada para contrarrestar al otro bloque imperialista, representado por la Unión Soviética de Nikita Jrushchov y sus aliados de la época si no, fundamentalmente, como guardián de los intereses del imperialismo en el mundo. El Pacto de Varsovia fue creado en 1955, seis años después y, este sí, con el fin de contrarrestar militarmente a la OTAN, tras la admisión y el posible rearme de la República Federal de Alemania. Un año antes, la Unión Soviética propuso su unión a la OTAN, con el objetivo de mantener la paz en Europa, pero los países de la Alianza rechazaron la propuesta.

La “unidad” de los aliados en la OTAN
La unidad de los aliados en la OTAN lejos de ser una balsa de aceite ha estado llena de luchas internas por el poder de la misma desde sus mismos comienzos. Las diferentes estrategias e intereses imperialistas de los países que la componen son el origen de sus desavenencias. Así en 1958, el presidente francés Charles De Gaulle, protestó por el papel hegemónico que tenían los Estados Unidos en la Organización, y por lo que, a su entendimiento, era una relación especial entre Estados Unidos y el Reino Unido.

El entonces primer ministro del Reino Unido, Maurice Harold Macmillan, envió un memorándum al presidente yanqui Einsenhower argumentando a favor de la creación de una dirección tripartita, que pusiese a Francia en igualdad de condiciones que Estados Unidos y el Reino Unido. En ese mismo escrito abogaba también por la expansión de la OTAN en las áreas geográficas de interés para Francia, como Argelia, donde Francia intentaba eliminar las fuerzas insurgentes y necesitaba la ayuda de la OTAN, dejando claro el carácter imperialista y de ocupación de la organización.

En 1959, De Gaulle consideró todas estas medidas insuficientes y construyó una “defensa” independiente para su país. Las primeras medidas de esta decisión fueron retirar su flota en el Mediterráneo del comando de la OTAN y tres meses después, en el mes junio, prohibir la entrada de armas nucleares extranjeras en territorio francés. Esto provocó que Estados Unidos transfiriera 200 aviones a Francia y devolviera el control, entre 1950 y 1967, de las diez mayores bases aéreas que habían operado en Francia. Mientras tanto, Francia había desarrollado independientemente su propio programa nuclear, llamado Force de frappe (literalmente en castellano, fuerza de ataque). Francia probó su primer arma nuclear, Gerboise Bleue, el 13 de febrero de 1960 en la Argelia francesa.

Con todo, la Francia imperialista, no quedó fuera de la OTAN, su pulso fue para tener poder de decisión que apoyara sus agresiones imperialistas y de dominación, no para lograr la paz o ayudar los pueblos. Prueba de ello fueron sus muestras de solidaridad con los países integrantes de la OTAN en la llamada Crisis de los misiles de Cuba en 1962. Y aunque los franceses retiraron su flota del Atlántico y del Canal de La Mancha en 1966; las fuerzas armadas francesas fueron retiradas del comando integrado de la OTAN, y se ordenó que todas las tropas extranjeras abandonasen el territorio galo -lo que provocó, en 1967, el traslado del Cuartel Supremo de la Alianza en Europa (SHAPE) de París a Casteau, en Bélgica-; Francia continuó siendo miembro de la alianza, y ayudó en la defensa de la Europa de un posible ataque soviético con sus tropas estacionadas en Alemania Occidental. En 1995, Francia volvió a unirse al Comité Militar y el actual presidente Nicolas Sarkozy ha anunciado su inminente reintegración en el comando integrado en coincidencia con la cumbre del 60º aniversario de la Alianza del 3 y 4 de abril del 2009, que se celebrará entre Estrasburgo y Kelh, en la frontera franco-alemana.

La OTAN actual
Tras la desaparición del Pacto de Varsovia y la caída de los países que lo componían, la OTAN, lejos de desaparecer, incrementa su poderío y expansión al mundo entero mostrando su verdadera faz imperialista y de guardián de los intereses de los grandes capitalistas americanos y europeos.

En esta nueva situación, la OTAN ataca contra Yugoslavia en 1999. Inicialmente, el ataque estaba destinado a parar la limpieza étnica en Kosovo, donde se realizó una gran cantidad de crímenes contra la población civil, pero la realidad era muy otra: ampliar su dominio en la zona además de ser el campo de pruebas del armamento nuclear de baja intensidad (los llamados proyectiles de uranio empobrecido , armas usadas recientemente por el estado nazisionista de Israel en su guerra genocida y de agresión en Gaza, Palestina como le han acusado organismos internacionales de derechos humanos).

Ahora a la OTAN tratan de disfrazarla como una organización militar humanitaria (¿?) que colabora con organismos internacionales. Esto es lo que han pretendido cuando, tras la invasión de EEUU en Afganistán, la OTAN ha llevado una misión encargada por la ONU llamada Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF). En realidad esa misión es el apoyo propagandístico, logístico y militar que necesitan las fuerzas imperialistas que componen la OTAN, con Estados Unidos a la cabeza, para darle una faz de “fuerzas del orden” o “fuerzas de paz” (lo que no impide que la OTAN haya reclamado 2.000 millones de dólares anuales durante cinco años para, supuestamente, “mantener el Ejército y la policía de ese país”, es decir para armas, fuerzas represoras y de combate).

Otro ejemplo: en la cruel y criminal guerra contra Iraq, iniciada por el trío de las Azores con los estúpidos argumentos que todos conocemos, la OTAN intervino “nada más” que “entrenando a las fuerzas de seguridad del país” (es decir en las futuras fuerzas represoras) porque Alemania, que estaba contra la agresión a ese país, disuadió a los demás miembros de la OTAN de involucrarse en la guerra iniciada por EEUU y Reino Unido con el apoyo del gobierno de Aznar.

Más cercano en el tiempo, en el 2006, la OTAN entró en Afganistán mediante la operación “Medusa” con el objetivo de acabar con los reductos talibanes en Panjwai y Zhari, en Kandahar, donde los insurgentes poseían una fuerte presencia, lo que demuestra su verdadera naturaleza: la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad es en realidad una pantalla legal para sus agresiones criminales en Afganistán que ahora el presidente americano Obama aprovecha para “americanizar” el conflicto que no tardará en extenderse a Pakistán haciendo muy real la posibilidad de otra guerra a gran escala.

Los tentáculos de la OTAN se extienden ya a todo el mundo. En el 2008 la OTAN pidió al gobierno colombiano que preside el fascista Uribe la presencia de tropas del ejército colombiano de expertos antiminas y antinarcóticos para que participasen con la OTAN en Afganistán bajo jurisdicción del Ejército de España, considerado un experto en estas lides. En 2009 el ejército colombiano aprueba su colaboración en la ISAF bajo bandera española que se materializará en breve.

España y la OTAN
La reciente declaración del Gobierno español diciendo que se “va” de Kosovo ha revuelto al gallinero político español e internacional. Tras las protestas explícitas del gobierno norteamericano, Zapatero corrió a dar explicaciones a todos sus amos y aliados, puso en marcha la maquinaria propagandistica del estado y movilizó a todo bicho viviente para apaciguar los ánimos de los reaccionarios defensores de la OTAN: Moratinos explicando a los ministros de la UE cómo se haría la salida, Carme Chacón hablando con el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, sobre el mismo tema para apaciguar los cabreos del amo yanqui y por si no era bastante, el mismísimo Zapatero se reúne de urgencia con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, que tras cerrar la polémica, aseguró que España es uno de sus “socios más fuertes”. En otras palabras, Zapatero es un socio fiel a los dictados de quién manda en la OTAN.

Pero recordemos cómo entramos los españoles en la OTAN. En 1981, el gobierno del franquista reciclado a democráta Calvo Sotelo anuncia su intención de meternos en la OTAN. Pero no será éste si no Felipe González y su equívoca posición ante el ingreso en la OTAN y con la vista puesta en las elecciones de 1982 quién inicia una campaña de confusión empezando por el eslogan de “OTAN, de entrada no” que permitía diversas interpretaciones, lo que propició nuestra entrada en la organización militarista.

Este hecho fué la antesala del controvertido referéndum, convocado por el gobierno presidido por Felipe González, sobre la permanencia de España en la OTAN, ante la presión popular que se movilizaba en manifestaciones multitudinarias (algunas de mas de un millón de personas) en todo el estado. Los españoles mayores de 18 años fueron invitados a responder sí o no a la pregunta “¿Considera conveniente para España permanecer en la Alianza Atlántica en los términos acordados por el Gobierno de la Nación?”. El resultado fue el “sí” a la permanencia, gracias al apoyo del 52,5% de los votantes, frente al 39,8% que votó en favor del “no”. El “no” triunfó en todas las provincias de las comunidades autónomas de Cataluña, Navarra, País Vasco y en la provincia de Las Palmas, en Canarias. La participación fue del 59,4 por ciento. No fueron pocas las voces que opinaron que el referéndum fue manipulado o amañado.

No hay que olvidar que otros de los artífices de esta traición al pueblo español fué Javier Solana. Esto dicen las enciclopedias de él:
“El 5 de diciembre de 1995 Solana se convirtió en el nuevo secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), reemplazando a Willy Claes, quien se había visto obligado a dimitir por un escándalo de corrupción. Su nombramiento fue controvertido, ya que anteriormente Solana se había opuesto a la Alianza Atlántica y había escrito un documento denominado 50 razones para decir no a la OTAN. El PSOE se había manifestado contrario a la OTAN, pero una vez en el gobierno su actitud cambió. El 12 de marzo de 1986 en España se sometió a referéndum la permanencia en la OTAN, en un controvertido plebiscito en el que el gobierno y Solana hicieron campaña de forma exitosa a favor de la permanencia.

Durante su mandato al frente de la Alianza Atlántica se desarrolló la guerra de Kosovo. Esta intervención carecía de la autorización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y consistió básicamente en el bombardeo de objetivos militares y civiles de la República Federal de Yugoslavia. La OTAN justificó los ataques por motivos humanitarios a fin de evitar una limpieza étnica en Kosovo; sin embargo, el deliberado ataque de objetivos civiles generó críticas que llegaron a acusar a la OTAN de violar los acuerdos de Ginebra“.

Sobran los comentarios… o no. Hoy día, a pesar de no ser su secretario general si sigue siendo un furibundo defensor de la OTAN y su hermano Luis, hoy entusiasta colaborador de los periódicos y medios de comunicación más derechistas, se permite dar consejos al gobierno español sobre sus actuaciones con respecto a la misma.

Ante el 60º aniversario de la OTAN: movilización
Ante tales antecedentes solo cabe una postura: decir NO a la OTAN, decir NO a esa brutal máquina criminal, decir NO a este arma del imperialismo.

Está demostrado, como hemos visto por los hechos, que la OTAN no es precisamente una ONG que ayude a los pobres y desposeídos, los proteja y defienda, si no todo lo contrario. Es una organización agresora, criminal, de un poderío enorme que solo defiende y protege los intereses del imperialismo americano en primer lugar pero también de los más ricos entre sus aliados, y lo hace creando o participando en guerras de agresión o dominación pero también experimentando el armamento más atroz y cruel que se pueda imaginar contra poblaciones indefensas. Y, en su afán de conquista y rapiña no es nada descartable, como ya han avisado intelectuales de prestigio entre los cuales hay varios premios Nobel, que actúe a nivel global creando un conflicto de grandes dimensiones. Esto y no otra cosa es la OTAN.

Por todo ello es por lo que la respuesta de los pueblos al aniversario de esta máquina de guerra para el próximo día 4 de Abril en el mundo entero ha de ser contundente y clara. Hemos de acabar con la OTAN y debemos hacerlo ya.

COSLADA: LA SITUACIÓN EN NUESTRO MUNICIPIO


Mañana viernes día 3 de abril, se realizará en el Centro Cultural Margarita Nelken una charla-debate sobre la situación actual de nuestro municipio y de las mentiras acontecidas por los miembros de dicho consistorio.


¡¡ OS ESPERAMOS !!


viernes 3 de abril a las 19.00h